jueves, 31 de mayo de 2012

Se estrena Miel de Naranjas, con guión de Remedios Crespo, Premio Guión Novel en la última edición del Festival de Cine Español

La nueva película de Imanol Uribe, una historia escrita por Remedios Crespo, se estrena el 1 de junio en cines. El relato, inspirado en un manuscrito del padre de la guionista, conquistó el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2009.
Blanca Suárez, Iban Garate y Karra Elejalde son los tres protagonistas de “Miel de naranjas”, una historia ambientada en la Andalucía de los años cincuenta.  Thriller de aventuras, amor y compromiso, la película -una producción de Alta Films- nació de un manuscrito que Remedios Crespo descubrió en casa de sus padres. “Era un texto de ocho páginas, que escribió en el año 50, en Sevilla, durante el servicio militar. Él hizo la mili en un juzgado militar”, explica Remedios Crespo.
“Miel de naranjas” es la historia de Enrique, un chico que, gracias a un contacto de su novia, consigue hacer la mili en su propia ciudad, en un juzgado militar. Es el año 1950 y la represión franquista es brutal, pero él vive ajeno a todo, hasta que, poco a poco, va tomando conciencia de lo que realmente ocurre a su alrededor y decide tomar partido. A partir de ahí comienza una historia de suspense, de clandestinos, fugas y acción.
“Suena raro, pero, la verdad, es que un día soñé que mi padre me había dejado un mensaje en clave y eso me empujó a buscar. Me puse a mirar por toda la casa de mis padres hasta que lo encontré. El texto solo lo he compartido con Imanol Uribe, con nadie más”, añade la guionista, que recuerda que en aquellas páginas su padre contaba “muchas cosas, entre otras, contaba cómo en los juicios le obligaban a hacer ruido con las teclas de la máquina de escribir para que pareciera que estaba redactando la sentencia. Y en esos ratos, él aprovechaba para escribir cartas a su novia, que es mi madre. A partir de ahí fui tirando de los hilos y documentándome”.
Fuente: CIMA



1 comentario: